Mujeres que le dan Otro sentido a la Música

En el día internacional de la mujer, queremos resaltar la labor, trayectoria, el compromiso de 3 mujeres panameñas, mujeres músicos que han asumido riesgos, emprendido, desarrollado y gestado actividades en pro del desarrollo musical del país.

Miriam Fonseca

Profesora de Educación Musical

Miriam Fonseca es profesora de Educación Musical desde 1991. Creadora de agrupaciones instrumentales que incluyen la flauta dulce desde 1995. Gestora y formadora de agrupaciones para exaltar el folclore en especial el chiricano. Desde 2015 incursiona nuevamente en la organización de agrupaciones corales, fundando el Coro Gaudeamus en la comunidad de Los Algarrobos de Dolega. Integrante desde el 2021 del Coro Anima e Cuore. Desde 2017 organiza el Festival de Flauta Dulce De Panamá, el cual en los dos años de pandemia ha contado con la participación de países de Centroamérica, Suramérica y Panamá.

¿Cuáles son los retos a vencer para el desarrollo de los próximos Festivales de Flauta Dulce? Creo que los retos están relacionados con la virtualidad y las presentaciones en vivo, las cuales regresarán si la situación lo permite, sin embargo, creo que la virtualidad llegó para quedarse, crea lazos de amistad, desarrollo personal, compañerismo y crecimiento profesional y esta oportunidad no debe dejarse a un lado.

¿Qué mensaje les da a aquellas mujeres jóvenes que quieran estudiar música y ser músicos profesionales? Como toda carrera, estudiar y ser profesional de la música requiere de un compromiso real, no solo con la preparación, si no con qué quieres hacer con lo que aprendes. El mundo necesita de gente comprometida, que vea en su preparación una forma de ayudar al desarrollo social. Además, dedícate a ello si te gusta, porque en verdad, serás feliz, lo disfrutarás y ayudarás a muchos al disfrute del arte y su desarrollo personal, a través de tu talento.


Margarita de Troetsch

Pianista, Educadora Musical, Autora de La Hora de La Música

Margarita Pérez de Troetsch es pianista, educadora musical y autora de La Hora de La Música. Estudió en Panamá y en Estados Unidos. Especialista en el Método Suzuki para piano. Junto a su esposo el pianista panameño Luis Troetsch conforma un dúo de piano que se ha presentado en Panamá y en muchos países de América.

Secretaria y miembro fundador de la Asociación de Pianistas de Panamá, lo cuál la ha llevado ha asumir un compromiso vital con las nuevas generaciones de músicos ¿Que expectativas le genera el desarrollo musical de la juventud en este tiempo? La carencia de programas de Educación Musical coherentes en las escuelas y colegios incide directamente en el desarrollo musical del país, dice Margarita. La Educación Musical comienza en la casa y continúa en la escuela, al igual que la lengua. “Me da tristeza que muchos niños y jóvenes no tengan la posibilidad de desarrollar la música y los valores que se construyen con ella. Urge una revolución cultural en el currículo escolar”.

¿Qué mensaje le da a aquellas mujeres jóvenes que deseen estudiar estudiar música y ser músicos profesionales? A todas las aprendices y profesionales compositoras, cantautoras, instrumentistas y cantantes, directoras, productoras, investigadoras musicales, educadoras musicales y críticas musicales les animo a seguir adelante con pasión.


Gracibel Miranda

Directora Académica del Centro de Arte José Cáceres

Gracibel Miranda Gómez comenzó su caminata cultural desde 1997 en David, Chiriqui. En 2011 inicia su proyecto familiar, el Centro de Arte José Cáceres

@familiaycultura son 11 años de dedicación a la enseñanza del arte en general (música, danzas, pintura y mucho más) junto con un recurso humano de excelencia.

¿Qué mensaje le da a aquellas mujeres jóvenes que deseen estudiar estudiar música y ser músicos profesionales? Siempre mantenerse aprendiendo, no dar cabida al desánimo, no conformarse con el conocimiento adquirido ya sea música, arte, danza, teatro, psicología entre otros nos aconseja Gracibel.

“Panamá necesita de más música en las escuelas, de más arte en los salones porque los estudiantes elevan el espíritu y sacan los mejores valores del ser humano”

Comparte este Artículo

1 comentario en “Mujeres que le dan Otro sentido a la Música”

  1. Miriam de Fonseca

    Agradezco a Dios por la inteligencia que le dio a mi hija, por su dedicación , empeño y compromiso que pone a todo lo que a música se refiere y a ustedes por tomarla en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.