Fiesta de la Flauta Dulce

La FIESTA DE LA FLAUTA DULCE es un espacio abierto para el intercambio de logros pedagógicos entre los maestros y maestras profesores de música, además de una oportunidad para compartir ideas y experiencias con invitados especiales.

Esta reunión de niñas, niños y jóvenes, celebra la música como elemento fundamental dentro de los procesos educativos y de construcción de conocimiento, en los que la familia de las flautas dulces se centra como parte integral del quehacer artístico escolar integrando diversos formatos instrumentales/vocales.

Con el apoyo de:

Conferencistas

Leonardo Peña

Flautadulcista-Flautista

Maestro colombiano, candidato a Magíster en Estudios Musicales (Interpretación Histórica-Flauta Dulce) de la Universidad Central y egresado de la Facultad de Artes ASAB-Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá.

Su formación en flauta traversa fue de la mano de los maestros Alejandro Galkin y Julio NOguera y en flauta dulce con los maestros Hernando José Cobo y Julien Faure; ha participado en diversas clases magistrales y talleres, tanto en música antigua como contemporánea, con los maestros Erik Bosgraaf, Steffan Temmingh, Katharina Haun, Mira Gloor, Tamar Lalo, Tabea Debus, Jan de Winne, entre otros.

Su labor docente la desarrolla como artista formador en el Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como en la Academia de Artes Guerrero y la Fundación Sinfónica San Francisco de Asís.

Margarita Troetsch

Pianista

Pianista y pedagoga musical panameña.  Hizo sus estudios superiores de piano con María Luisa Faini en Rochester, N.Y. y con Jaime Ingram en la Universidad de Panamá. Es especialista en la enseñanza del piano a niños de edad preescolar como Maestra Suzuki certificada. Estudió con Sue Vásquez, Carole Bigler y Valery LLoyd-Watts en Kingston, Canadá. Tomó cursos con el Dr. Suzuki y con Mme. Kataoka, autora del método Suzuki para piano.

Es autora de La Hora de la Música, un libro de apoyo para enseñar música en la escuela.  Es la Secretaria de la Asociación de Pianistas de Panamá. Conforma un dúo de piano junto a su esposo, el pianista panameño Luis Troetsch- con quien se ha presentado en recitales a cuatro mano en Estados Unidos, Panamá, México, Uruguay, Brasil , Argentina y Colombia. Actualmente enseña piano en su estudio privado de piano.  Tienen tres hijos y una nieta.

 

Hernando José Cobo

Flautista dulce

Magister en Artes mención Musicología de la Universidad de Chile e Intérprete de Flauta Dulce del London Trinity College of Music; estudió flauta dulce con Carl Jeanne Dolmetsch en Haslemere (Inglaterra) y Francois Dometsch en Calí.

Ha tocado como solista y con grupos de música antigua, música colombiana y otros géneros, en distintos países como Inglaterra, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina, Panamá, El Salvador, Bolivia, Chile, entre otros.

Trabaja con la Fundación Canto por la Vida en la Escuela de Música de Ginebra, Cauca, donde dirige el Centro de Documentación Musical -CDMG- y es coordinador académico de los Congresos.

Miriam Fonseca

Organizadora - Profesora de Música

Licenciada en Humanidades con Especialización en Educación Musical.

Profesora en Educación con especialización en Educación Media. Realizó estudios de violonchelo, Diplomado en Flauta Dulce.

Directora del Coro Gaudeamus, Dolega, Chiriquí.

Directora General del Festival de Flauta Dulce Panamá.

Maestros y Colegios Participantes

Edilberto Fonseca e Hija
Bugaba, Chiriquí
Vilma Atencio
David, Chiriquí
Participación con alumnos del Centro Educativo Victoriano Lorenzo
Katherine Alvarado
David, Chiriquí
Maestra de Flauta Dulce en el IPA Chiriquí
Grupo Gaudeamus
Los Algarrobos, Dolega, Chiriquí
CEBG Quebrada Guabo
Comarca Ngäbe Buglé
Llermir Solanilla
David, Chiriquí
Participación con alumnos del Colegio Adventista Bilingüe de David, Chiriquí.
Xenia Concepción
Dolega, Chiriquí
La maestra Xenia Concepción participa con sus estudiates del Colegio Beatriz Miranda de Cabal
Melvin Alvaro
Santiago, Veraguas
El maestro Melvin Álvaro participa con sus alumnos de Veraguas y Colón.
Bernardo Cedeño
Ciudad de Panamá
Participación de estudiantes de colegios en Ciudad de Panamá y como Solista
Profesores Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá
Participan los profesores: Robert De León, Humberto Gudiño, Idalmis Díaz, Tristan Rodríguez, Jaime Arroyo
Krissander López
Jacó, Costa Rica
Maestro de la Escuela de Herradura
Profesores Unidos por la Música
Participan los profesores: Rigoberto Mercado, Juan Lezcano, Katerine Alvarado, Llermir Solanilla, Xenia Concepción, Edilberto Fonseca, Krissander López, Margarita Troetsch, Miriam Fonseca

5 comentarios en “Fiesta de la Flauta Dulce”

  1. Fue y es todo un acierto esta Fiesta, gracias por seguirla. Es un proyecto interesante, impactante y de gran cubrimiento y no solo a nivel nacional sino internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.