¡Dale "Play" a tu Banda de Música!

PlayLamW nace en 2020 como un Festival Virtual, esta 2da edición será presencial y en Santiago de Veraguas – Panamá. Tendremos la fortuna de contar con el apoyo de las bandas de música del Instituto Urracá y el CEBG José Santos Puga como agrupaciones base.

Temas Centrales

Análisis de repertorio y Dirección de bandas musicales

Se analizarán obras obligatorias como Serenade y Of Distant Peaks. Se contará con la presencia de las bandas de música del Instituto Urracá y CEBG José Santos Puga para la práctica de dirección.

El Teclado como Herramienta del Director Musical

Se ahondará en el desarrollo del Teclado como instrumento soporte para la banda de música.

Yamaha Harmony Director

Lanzamiento del Yamaha - Harmony Director como herramienta dentro de la agrupación musical (banda, orquesta o coro).

CONFERENCISTAS

ShawN Smith

Profesor de Dirección de la Universidad de Brigham Young University en Provo, Utah, USA. La dirección de banda, orquesta y opera lo han llevado a dirigir agrupaciones musicales en Estados Unidos y América Latina. Gran Educador, conferencista y trompetista consumado.

Smith ha sido invitado a dirigir grupos profesionales como la Orquesta Sinfónica de Corpus Christi (Texas), la Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo Brasil, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba (Argentina), la Banda Municipal de Caxias du Sul (Brasil) y un conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica de Charlotte (Carolina del Norte). Igualmente tiene experiencia con la ópera y producciones de teatro musical, Smith ha dirigido orquestas para Le Nozze di Figaro y Les Miserables. Actuaciones de Smith se han escuchado numerosas veces en el programa Performance Today, el más popular programa de radio de música clásica en los Estados Unidos. También ha impartido numerosas conferencias sobre la música clásica en América del Norte, América del Sur y Europa.

Smith sirve regularmente como director invitado y profesor visitante para el Festival Internacional de Música de Pará, Brasil, y ha dirigido bandas profesionales y comunitarias en todo Brasil, a partir de las grandes ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo a las ciudades pequeñas en el norte de Brasil.

Análisis

Análisis formal de 2 obras musicales seleccionadas para una perfecta comprensión y posterior trabajo dentro del seminario en dirección

Dirección

Dirección de las obras seleccionadas. Práctica gestual y comprensión global de la obra. Los participantes podrán dirigir las obras seleccionadas con las bandas del evento.

Margarita Troetsch

Pianista y reconocida maestra de piano, secretaria de la Asociación de Pianistas de Panamá, que es una Asociación Profesional que reúne pianistas y maestros de piano para promover la educación, capacitación y el intercambio entre maestros de piano, ejecutantes profesionales y estudiantes; promover la divulgación de información sobre la música para piano, su ejecución y enseñanza y crear espacios en donde tanto los maestros como los estudiantes puedan presentar recitales de piano.

El Maestro Luis Troetsch fue su primer presidente y fundador junto a otros pianistas como Nelly y Jaime Ingram, Carmen Linares, Claudio Vásquez, Henry Rose, Juan Carlos De León, Margarita de Troetsch, María Inés Rodríguez-Rey, Juana Ramos-Pino, Angela Zhukova, Ana Teresa Pedrosova, María Elena Carles, Leonardo Durham, Christian Peñaloza y muchos más quienes reunidos en el 2013 determinaron organizarse para enfrentar los problemas del estudio del piano en Panamá.

El Teclado

Como herramienta para el director musical, el teclado es un instrumento de amplio alcance y es apoyo instrumental para el performance de la banda de música. Veremos el Por Qué.

Omar Morales

Profesional con 13 años de experiencia en el Ministerio de Educación de Panamá. Como director de banda, ha sido invitado a dirigir grupos educativos en Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Venezuela y Brasil. Fundador y director de la Orquesta Panameña de Vientos y la Orquesta Veragüense de Vientos. Capacitador de bandas para Yamaha Music Latin America, S.A.

El maestro Morales, fue parte del proyecto de formación de profesores en el Conservatorio Profesional de Música “Vicent Sanchis i Sanz” de la Unión Musical D´Alaquas en Valencia, España. Además, participa del “I Seminario Latinoamericano en Técnicas de Dirección y Ensayos” en la Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil.

Recientemente, obtiene su certificación como director de bandas con honores, por parte de Blair Academy de Vanderbilt University.

Actualmente, se desempeña como Coordinador de Planes y Programas del Centro de Arte y Cultura de la Dirección Regional de Educación de Veraguas y catedrático de la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci de Guatemala.

Omar Morales

El Teclado Harmony director

Lanzamiento del Yamaha Harmony Director, como herramienta para el director musical.

Un instrumento realmente novedoso, fantástico y de una gran ayuda para el director musical. En PlayLAMW no solo lo conoceremos en su completa dimensión sino que se utilizará en los ensayos. No te quedes por fuera, dale Play a tu banda de música.

Bandas Musicales que apoyan PlayLamW 2022

PlayLAMW contará con dos bandas anfitrionas, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido durante las clases maestras de análisis y dirección.

Instituto Urracá

Maestro Abdias Chang

Desde los 14 años, ha formado parte de movimientos musicales en la provincia de Veraguas, destacándose en la ejecución instrumental de la tuba, como instrumento principal.

Es Licenciado en Bellas Artes con Especialización en Música, título obtenido en la Universidad de Panamá. Posee, además, estudios superiores en docencia, profesorado y una Maestría en Dirección Orquestal. Ha trabajado con maestros internacionales, de diversos países, entre ellos Martín Pittaluga (ARG), Pablo Di Mario (qepd) (ARG), Thomas Verrier (USA), Marcelo Jardim (BR), Rosa Briceño (qepd) (VZ), entre otros. 

Actualmente labora como Director Titular de la Banda de Música General Omar Torrijos Herrera del Instituto Urracá en Santiago de Veraguas, donde continúa su labor formadora en pro de la música en Panamá.

BOTH 2

Banda de Música General Omar Torrijos Herrera

La actual banda de música del Instituto Urracá, tuvo su origen en un pequeño grupo musical que se inició con algunos instrumentos que había donado el Municipio de Santiago en 1964, cuando el Instituto era el Primer Ciclo de Santiago.

En 1970, se funda oficialmente bajo el nombre de Banda de Música General Omar Torrijos Herrera, nombre dado en agradecimiento por la donación de instrumentos realizada al Instituto Urracá, por el entonces Jefe de Estado Omar Torrijos. Desde entonces y hasta nuestros días, ha sido dirigida por diversos maestros como Manuel Caballero, Bolívar Díaz, Julio Zamora, Omar Morales y actualmente, el Maestro Abdías Chang, participando de diversas competencias tanto a nivel nacional como internacional, obteniendo los primeros lugares y el reconocimiento y gratitud de la audiencia, dejando el nombre de nuestro país muy en alto.

Actualmente desarrolla el proyecto de banda modelo para Panamá, a través de Latin America Music Workshop, en el formato sinfónico, con el cual se espera además de la visita de diversos maestros internacionales, la interacción con músicos profesionales y el intercambio cultural que caracteriza este tipo de proyectos, el desarrollo musical de la agrupación hasta los más altos estándares.

CEBG José Santos Puga

Banda de Música Arnulfo Herrera Delgado

Maestro Arnulfo Herrera

Profesor de educación musical en el CEBG José Santos Puga, desde el año 2000. Santiago. Veraguas.

Es Licenciado en humanidades con especialización en educación musical. Profesor de educación media con especialización en educación musical.

Fundador y director actual de la banda de música Arnulfo Herrera Delgado (BAMUSAHD).

La banda de musica del CEBG José Santos Puga fue fundada el 16 de abril de 2009. Inicio con una matricula de 25 estudiantes, actualmente cuenta con 58 estudiantes.

La banda de música nace por la ayuda brindada por la administración del plantel, club de padres y madres de familia, ministerio de educación, y de los padres de los estudiantes que participaron del proyecto flautas dulce vientos del mañana.

Han participado en muchas actividades dentro y fuera de la comunidad, en desfiles y conciertos. La banda ha viajado a países como Costa Rica y USA. Siendo esta última la mayor participación que ha tenido la banda.

Patrocinan

Apoyan