Descripción de Play LAMW

En este evento internacional, LAMW ofrece la oportunidad de participar en 10 conferencias virtuales que proporcionan habilidades y herramientas de utilidad para mejoramiento y perfeccionamiento de los ensambles musicales.

Para visualizar claramente los temas a tratar en esta edición, se han clasificado en 3 grupos:

  • El Jurado
  • Composición
  • Metodología y Pedagogía
Con un adicional muy importante, 2 conciertos con grandes músicos reconocidos en Latino América.
 
Con el afán de continuar con el trabajo de capacitación y formación de maestros en el área de los ensambles musicales, hemos desarrollado Play LAMW 2020.

SOBRE LOS TEMAS:

En este festival, se abordarán 7 temas distribuidos en 10 sesiones de 1.5 horas cada sesión.

Los temas son los siguientes:

  1. “Puerta abierta al jurado”: Aspectos importantes a evaluar durante una competencia (Conversatorio)
  2. Conocimientos esenciales de  orquestación e instrumentación en un ensamble
  3. Lo No musical en una Banda.
  4. Google Suite:  plataforma administrativa en una banda/clase de música
  5. Aula de Música: Iniciación y futuro/ Retos propuestos
  6. El Coro en un ensamble instrumental
  7. Música para no músicos

El Jurado

Composición

Metodología y Pedagogía

Patrocinadores

Play LAMW 2020 se realiza con el apoyo de:

Los micro relatos se hacen de la construcción significativa de conocimiento que coadyuvan a apoyar las narrativas académicas, realizando un acercamiento a la vida, obra y maneras de pensarse el quehacer de músicos, pedagogos, gestores y en general agentes culturales y sociales.

En el PLAY-LAMW estos microrrelatos tienen como objetivo, reunir e intercomunicar programas de música que, por su ubicación geográfica o marginal en áreas de conflicto o inequidad social, impactan positivamente el contexto en el cual se desarrollan, trabajando fundamentalmente por la población juvenil, infantil o con capacidades especiales.

Conoce a los Conferencistas

THOMAS VERRIER

Thomas E. Verrier es Director Senior de Bandas y Director de Conjuntos de Vientos en la Escuela de Música Blair de la Universidad de Vanderbilt. Dr. Verrier es Director de la Vanderbilt Music Acadèmie en Aix-en-Provence, Francia, y Director Fundador del Conductors Lab (un proyecto conjunto con músicos de la Filarmónica de Berlín). Sus responsabilidades de enseñanza incluyen cursos en pedagogía y educación. Además, el Dr. Verrier ha sido Director del Programa del Instituto Nacional de Educación Musical Instituto de Desarrollo Musical, un proyecto en colaboración con la Escuela de Música Blair y el Ministerio de Cultura de Costa Rica. Verrier es un director activo y profesor reconocido tanto por su enfoque artístico y su conocimiento pedagógico.

MARCELO JARDIM

Director artístico y subdirector de la Escuela de Música de la UFRJ, profesor de Dirección de Banda y Práctica de Orquesta y director musical de la Orquesta del Viento de la UFRJ. También se desempeña como profesor asesor en PROMUS - Programa de Maestría Profesional en Música en la UFRJ. Tiene un doctorado en Prácticas Interpretativas de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro - UNIRIO, y un Máster y Licenciado en Regencia y Prácticas Interpretativas de la UFRJ. Es el director ejecutivo de Proyectos Funarte-UFRJ, con cobertura nacional, que incluye el Sistema Nacional de Orquestas Sociales de Brasil. Es consultor artístico y coordinador pedagógico de los cursos de capacitación para directores e instrumentistas de bandas de música, paneles de bandas de música FUNARTE, dirigidos por la National Arts Foundation, y responsable del Proyecto Ediciones de Partituras para Banda.

GUSTAVO FONTANA

Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (2014- 2018) y fue también director musical y artístico de la Sinfónica de Bahía Blanca (2011-2013). Titular de la Banda Sinfónica de Córdoba y de la BSCBA. Ha dirigido como invitado en más de 20 países de 4 continentes y es invitado frecuente de las orquestas más importantes de la región. En Argentina dirige frecuentemente la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Argentino y la Filarmónica de Buenos Aires. Ha colaborado con artistas de diversa extracción como John Malkovich, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Oysten Baadsvik, Pablo Saraví, Xavier Inchausti, Jorge de la Vega, Aristo Sham, Anna Miernik, Carlos Céspedes, Ricardo Mollo, Elena Roger, Pipi Piazzolla, Eleonora Cassano, Jaime Torres, Mariano Rey, Pedro Aznar, Stanimir Todorov, entre otros. Ha formado parte del staff del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” y de la UNA, siendo invitado frecuente de universidades como Murray State y Morehead en los EE.UU, Nelson Mandela University (Sudáfrica), Conservatorio de Tatuí (Brasil), Festival de Bandas (Colomba) y Summer Camp Fest (Hong Kong), entre otras.

GERMÁN DAVID HERNÁNDEZ

Músico director colombiano con amplia experiencia en conjuntos sinfónicos de diversos niveles y formatos. Ha dirigido importantes agrupaciones como la Banda Sinfónica Infantil y la Banda Tradicional de Guatavita, Banda Sinfónica Juvenil de Subachoque, Banda Sinfónica Especial de Tocancipá, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Tocancipá, Coro Infantil y Juvenil de Guatavita y el Coro Polifónico de Tocancipá. Ha dirigido conciertos en grandes escenarios a nivel nacional como el Auditorio Fabio Lozano, auditorio León de Greiff, Catedral de Sal de Zipaquirá, entre otros, y ha realizado seminarios de dirección de bandas sinfónicas en Argentina, Perú y Colombia. En el año 2017 es ganador del Concurso Departamental de Bandas de Villeta Cundinamarca con la Banda Sinfónica Infantil de Guatavita, donde es laureado con el premio a Mejor Director de bandas infantiles del departamento; fue seleccionado por el jurado calificador para representar a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa obteniendo el Lancero de Plata – 2do lugar; además en el mismo año, gana el tercer lugar en el Concurso Nacional de Bandas de Viterbo Caldas, logrando el premio a Mejor Director del certamen.

GERMÁN HERNÁNDEZ CASTRO

Licenciado en Música de la Universidad de Caldas. Director de agrupaciones musicales y gestor de procesos formativos cuyo óptimo desempeño se desarrolla en el campo de la gestión, gerencia, manejo, formación, capacitación de programas y grupos artísticos, culturales. Director de Banda en el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Caldas entre 1987 y 1999, siendo su mayor logro en este periplo, haber obtenido el 1er Puesto en el Concurso Nacional de Bandas Juveniles en La Vega Cundinamarca y el premio a mejor director (1999), lo que lo hizo merecedor del Escudo de Oro de Caldas. Ha dictado talleres para formación y gestión de proyectos de bandas en Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Ganador de títulos a nivel nacional como Mejor Director de bandas en los concursos nacionales de Paipa Boyacá 2000 - 2006, La Vega Cundinamarca 1999 y Samaniego Nariño 2001. Jurado calificador de bandas en el Concurso Deptal de bandas de Caldas, en los concursos nacionales de Paipa, San Pedro Valle, La Vega y Anapoima Cundinamarca y Samaniego Nariño. Creador de la Escuela de Formación Musical del Municipio de Tocancipá Cundinamarca, Jefe de Relaciones Institucionales de Yamaha Music Latinoamérica 2009 - 2011, Secretario de Cultura y Patrimonio de Tocancipá 2012 -2015, 2017-2019 asesor del Centro Nacional de Arte y Cultura del Ministerio de Educación de Panamá para el fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas Escolares 2016, ganador de 4 galardones en la categoría profesional universitaria, en Paipa Boyacá con la Banda Especial de Tocancipá en 2018, actualmente es el director de la Banda Sinfónica de Envigado.

CAMILO HERNÁNDEZ

Nació en Viterbo (Caldas) en 1991; a los cuatro años inicio sus estudios musicales en la banda de ese municipio bajo la dirección de su padre el maestro German Hernandez Castro. A los diez años, llega al municipio de Tocancipa donde continuó sus estudios como clarinetista. Con la banda sinfónica de Tocancipa ganó todos los concursos nacionales y fue ganador del mejor instrumentista en maderas en el primer concurso nacional de bandas infantiles realizado en Neira (Caldas). Ha participado en diferentes talleres nacionales e internacionales como el de compositores y arreglistas para banda en Cordoba (Argentina) y es miembro fundador de la Orquesta Latinoamerincana de Vientos (OLV). Inicio su carrera como director a los 18 años con la Banda sinfónica de El Cocuy (Boyaca). De regreso a Cundinamarca, dirigió la pre banda sinfonica del municipio de Tocancipa, la banda sinfónica juvenil de Subachoque y actualmente es el director de la banda sinfónica infantil de Sopo (Cundinamarca), con esta banda ganó el encuentro departamental de bandas en Villeta (Cundinamarca) donde fue catalogado como uno de los mejores directores del departamento.

ROSEMBERG CUETO SANCHEZ

Presidente, fundador y director de la Fundación Artística y Cultural Un Mar de Voces, la Cual lidera una gran variedad de proyectos; y ha representado al país en Venezuela, Argentina, Brasil, México y Ecuador y eventos relevantes dentro del país. Cantante, director coral, arreglista, gestor cultural y Licenciado en Música en la Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico, Beneficiario del Plan Nacional de Música para la Convivencia en el área de Coros, seleccionado para representar al municipio de Puerto Colombia en diversos talleres, Diplomados en dirección, pedagogía Vocal, Iniciación Musical y el Encuentro Nacional de Directores Corales ASODICOR (Asociación de Directores Corales de Colombia) del cual es miembro activo desde su creación, entre otros. Co Fundador de la Banda Sinfónica Rafael Campo Miranda, Director y Co fundador del Coro Distrital de Casas Distritales de Cultura de Barranquilla (2017). Actual director del Coro de la Universidad del Atlántico

DAVID COLADO

Titulado Superior de Música por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias en las especialidad de Trombón y Tuba, realizando además cursos de Grado Profesional y Superior de Canto. Obtiene la Diplomatura en Magisterio Músical, DEA y el Post-Grado Experto en Análisis e Interpretación Musical en la especialidad de Dirección de Orquesta por la Universidad de Oviedo. Como instrumentista colabora profesionalmente con varias orquestas sinfónicas y es miembro fundador de la JOSPA, de la Banda de Música de la Federación del Principado de Asturias y de la Banda de la Ciudad de Oviedo en las que ha sido solista en varias oportunidades. Ha grabado más de 30 Cds/Dvds como director, músico y cantante. Ha cantado en varias producciones de ópera, zarzuela y oratorio y ha sido miembro/colaborador de la mayoría de los coros de Asturias así como del EuropaChorAkademie en Alemania, Italia y Grecia. ha recibido cursos especializados en Dirección Coral, de Orquesta y Banda, Técnica Alexander, Musicología, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música, Formas y Estilos para Big-Band, Canto, Musicología, etc. Ha sido, y es requerido como jurado en distintos concursos corales e instrumentales, al igual que para la realización de diversas ponencias a lo lardo de toda España.

ENRIQUE PARREÑO

Se forma como instrumentista en Valencia y Barcelona, recibiendo clases de numerosos profesores, como Ramón Herrero, Rafael Tortajada y Salvador González. En el campo de la dirección estudia con Juan Luis Martínez. Además también recibe formación de diferentes escuelas con Denise Ham, Salvador Mas, y asiste a numerosos cursos con Josep Pons, Jesús López-Cobos, Norbert Nozy. Consigue el diploma de dirección del "WIENER MEISTERKURSE" en el "KONSERVATORIUM•WIEN PRIVATUNIVERSITÄT" con los profesores Jörg Bierhance y Salvador Mas Conde. También obtiene el diploma del curso internacional celebrado en Berlín con Michael Jurowski. Es seleccionado y participa en el prestigioso concurso de directores que organiza la Orquesta de Cadaqués. Dirige con frecuencia diferentes agrupaciones, destacando la Banda Municipal de Buenos Aires, Orquesta Dominicana de Vientos, Banda de Conciertos de Limón (Costa Rica), Orquesta Caucana de Vientos (Colombia), Banda de la Diputación de Zaragoza, Concordia Band (Minnesota), Mercer University Wind Ensemble (Georgia), Banda de Poblados Marítimos (Valencia), Orquesta Sinfónica Binacional (Panamá-Costa Rica), Orquesta Julio Fonseca del SINEM (Costa Rica) y Orquesta Guatemalteca de Vientos. Siendo en la actualidad director de la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de la Unión Musical d'Alaquàs (Valencia-España), de la Orquesta Caucana de Vientos (Colombia) y de la Orquesta Panameña de Vientos.

BENJAMÍN LORENZO

Benjamin Lorenzo es Director Asociado de Bandas y Director de Bandas Atléticas en la Universidad de Arkansas. Él dirige la Razorback Marching Band, una banda de 350 miembros, dirige la Banda Sinfónica y enseña cursos de dirección. Activo en el desarrollo de bandas en América Latina, el Dr. Lorenzo ha dirigido y presentado talleres en Colombia y República Dominicana. Desde 2013, se ha sido el director invitado con el Proyecto de la Orquesta Mundial de Viento Juvenil (WYWOP) en Schladming, Austria. Los intereses creativos del Dr. Lorenzo incluyen orquestación y repertorio de banda. Él arregla música para varias bandas universitarias, y su transcripción de The Red Violin Chaconne de John Corigliano es publicada por Boosey & Hawkes. Ha publicado artículos en el Journal of Band Research, el WASBE Journal y ha contribuido a la serie Teaching Music through Performance in Band

OSCAR TRUJILLO

Licenciado en Música (Universidad de Caldas), Magister en Música con énfasis en trompeta (EAFIT), compositor y director. Inició sus estudios en el Programa Departamental de Bandas de Caldas. Ha recibido formación en Venezuela, México, Puerto Rico y Brasil. Becado por la Fundación Mazda para el arte y la ciencia. Sus composiciones han sido ganadoras en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa (2010, 2011, 2013, 2016), Concurso Nacional de Bandas Pedro Ignacio Perilla (Anapoima-2014), Concurso Nacional de Bandas Ramón Jaramillo Jurado (Rionegro-2015), Concurso Nacional de Música inédita para Banda (San Pedro–2017), Festival de Música Andina colombiana Mono Núñez (2018). Sus arreglos y composiciones han sido interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Zaragoza Wind Ensamble, Orquesta Filarmónica Dominicana, Orquesta Sinfónica Juvenil del Salvador, Orquesta Sinfónica de Orléans, Banda Sinfónica de la Universidad de Wisconsin, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Caldas, entre otras. Fue profesor de trompeta de la Universidad tecnológica de Pereira y trompeta principal de la Orquesta Sinfónica de Caldas por 15 años. En 2019 realizó una gira por Europa con su agrupación 5 pa´l mundo y el programa estuvo integrado por obras de su autoría. Como director, ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Caldas, Banda Municipal de Manizales, Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas, Ensamble de metales de la Universidad de Caldas (agrupación que fundó) y Banda Sinfónica del Conservatorio Redentorista. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Caldas, Festival internacional de música CIMA, Banda Municipal de Manizales, Conservatorio de música de Puerto Rico, Orquesta de cámara de Caldas, Banda Sinfónica de la Universidad de Caldas y Festival internacional de música de Manizales.

FABIO TERAN

Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Director, compositor y arreglista. Coordinador Académico de la Fundación Incolmotos Yamaha. En 2018 participó como invitado por Yamaha Corporation con la Fundación Incolmotos Yamaha en las ciudades de Tokio y Hamamatsu (Japón) en el desarrollo del proyecto AMIGO. Ha dictado seminarios en Argentina, República Dominicana y Colombia sobre Pedagogía, Didáctica Musical y Pedagogía de las Flautas Dulces para Yamaha dentro de programa Vientos del mañana. En el año 2018 participó como Jurado del 42° Festival Nacional del Porro en San Pelayo - Córdoba, e invitado a participar en el XVII Festival Coral Internacional de Medellín en calidad de Director del programa Música para Ver. En 2019 participó como jurado del Concurso Nacional de la Gaita Corta en Galeras–Sucre y como jurado calificador del Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo. Ha publicado textos guías de flauta dulce y pedagogía y didáctica musical para los programas que desarrolla la Fundación Incolmotos Yamaha. Se ha desempeñado como coordinador musical de la Fundación Nacional Batuta y ha dirigido las bandas sinfónicas de Santa Rosa del Sur Bolívar y la Banda Juvenil de la Paz del Colegio el Rosario de Barrancabermeja.

RUBÉN DARÍO GÓMEZ

Doctor en Artes Musicales de la Universidad de Nebraska-Lincoln, con profundización en Dirección de Banda y Composición. Previamente obtuvo su título de Magister en Música con énfasis en Dirección de Bandas en Middle Tennessee State University y su Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). En Colombia ha desarrollado una amplia labor como compositor, productor, director y arreglista. Ganó en 2010 la Beca Bicentenario de Creación artística de la Gobernación de Santander, en 2012 el Premio Nacional de Composición Musical, en 2016 la Beca para colombianos en Formación Artística en el exterior, ambos con el Ministerio de Cultura. En 2019 ganó el Concurso Norteamericano de Estudiantes Compositores organizado por el Metropolitan Winds de Boston (USA) y la Beca F. Pace Woods de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Ha compuesto por encargo obras y arreglos comisionados por importantes bandas, orquestas, y solistas del país y del exterior, así como por el Ministerio de Cultura. Como asesor del Programa Nacional de Bandas de Colombia ha estado vinculado a procesos de formación en varias regiones del país en las áreas de teoría, iniciación musical, dirección, composición. Ha desarrollado una valiosa labor pedagógica como director musical de la Corporación Cultural Mochila Cantora y como maestro de la Facultad de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

VICTOR HUGO VILLARREAL

Víctor Hugo Villarreal, Guitarrista y multinstrumentista director de la banda de guerra combinada del Colegio San Agustín con la cual ha logrado obtener diversos premios como el primer lugar en la categoría de bandas combinadas en el concurso de bandas de la lotería en el 2015 y el 2019, licenciado en Guitarra, graduado en la facultad de Bellas artes de la Universidad de Panamá. Ha trabajado como profesor de guitarra del Instituto Nacional de Música (conservatorio 2012-2015), como guitarrista se ha presentado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Colombia. Ha colaborado con agrupaciones panameñas como el cuarteto tetracordes, Dúo ViDa, Paisaxe. También se desempeña como tecladista donde ha colaborado en Panamá con el Coro Arquideocesano, el Coro Polifónico y Grupo Acordes Panamá. También ha tenido la oportunidad de desempeñarse como director coral y arreglista.

VIVIANA F. TUNA

Graduada de Magisterio en educación musical del Instituto Pedagógico de Educación Musical "Alfredo Colom". Estudió 2 años de profesorado en educación musical en la Universidad del Valle de Guatemala y la Licenciatura en música por la Universidad Galileo. Así mismo, estudió una Maestría en Desarrollo Humano en la Universidad del Valle de Guatemala. Como instrumentista, estudió oboe varios años en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” y fue parte del programa Bachelors in music interpretation de la Universidad de Tromso, Noruega. Dentro de su formación, ha tenido la oportunidad de recibir varios cursos, entre los que predomina el curso para educadores de google, siendo acreedora del Google certified educator Level 1 Level 2. Viviana ha disfrutado de trabajar dentro del ámbito de la educación musical durante los últimos 12 años. En ese tiempo, ha trabajado en varios colegios en los que ha experimentado diferentes metodologías de enseñanza guatemalteca y americana. Finalmente, se ha desenvuelto como directora de bandas de marcha, dirigiendo el programa artístico musical “Búhos Guatemala” y la Banda Bicentenario, con más de 400 jóvenes músicos de toda la República de Guatemala. Así mismo, fue reconocida como "Directora del año" en el 2019 por la Organización Internacional de Bandas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.