Círculo de Estudio - 14 de Agosto 2020​

Sistema de Grados en Repertorio de Bandas

Tema de Estudio

Los Grados de Dificultad del repertorio para Ensamble de Vientos son todo un sistema que permite la "estandarización" de los contenidos musicales básicamente en 5 niveles en los cuales se identifican, entre otros, los compases, las tonalidadaes, la duración de las obras, el uso de la percusión, los registros instrumentales, las instrumentaciones, dinámicas, articulaciones etc.

Aplicación

Lo anterior nos lleva a diferentes inquietudes: ¿Cómo puedo aplicarlo en mi agrupación instrumental?, ¿Cómo funcionan locamente estos estándares internacionales en nuestro territorio?

Lo que haremos

El maestro Andre Granjo, nos ofrecerá su visión sobre estas inquietudes y nos ayudará a construir un programa de concierto sobre la temática, La Independencia de nuestros países

André Granjo

A los siete años empieza a estudiar clarinete en la escuela de la Banda Filarmónica da Mamarrosa, habiendo continuado su formación en los Conservatorios de Música de Aveiro y Coimbra.

Es licenciado en Antropología por la Universidad de Coimbra y máster en Dirección de Orquesta, en la variante de Orquestra de Vientos, por la Zuid-Nederlandse Hoogeschool fur Muziek de Maastricht, donde fue alumno del Maestro Jan Cober. Como parte de su proyecto de doctorado, desarrolló trabajo práctico de dirección en el Royal Northern College of Music, con la colaboración de Mark Heron y Clark Rundell, y con Eugene Migliaro Corporon en la University of North Texas, donde ocupó un puesto de “Visiting Scholar” en el departamento de música de vientos desde marzo de 2009 a noviembre de 2011.

Ya ha actuado como director invitado en España, Francia, Holanda, Inglaterra, Colombia, Costa Rica, Macao y Estados Unidos, habiendo dirigido grupos como la Orchestre des Jeunnes du Charantes, el Ensemble Instrumentos de viento del Royal Northern College of Music, la Banda Sinfónica de la Policía Portuguesa, el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, la North Texas Wind Symphony, la Orquesta Clásica del Centro (Coimbra), la Banda Sinfónica de la Guardia Nacional Republicana, la Orquesta Clásica de Madeira y la Orquesta Filarmonía das Beiras.

Dirigió estrenos mundiales de obras de los mas prestigiados  compositores portugueses y es invitado regularmente a realizar talleres para jóvenes músicos y directores tanto en Portugal como en el extranjero. Es miembro del Instituto Portugués de Etnomusicología y fue miembro del Consejo Asesor de la IGEB (Sociedad Internacional para la Investigación y la Promoción de la Música de Viento).

Desde febrero de 2013, es co-director de la Orquesta de Viento del Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro y Profesor del Máster en Dirección de Orquesta de Viento en esta misma institución y también es responsable de las Orquestas del Conservatorio de Música de JOBRA y la Conservatorio de Música de Bairrada.

Es Director Artístico de la Banda da União Filarmónica do Troviscal, de la Orquesta Académica de la Universidad de Coimbra y de la Orquesta Regional Lira Açoriana.

Con el apoyo de:

1 comentario en “CE André Granjo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.